Catedrático Martínez Pedroso… Ceuta, Tánger y exilio en México

Francisco Sánchez Montoya                                  fsanchezmontoya@hotmail.com    

Tras las elecciones de febrero de 1936, Ceuta tuvo un diputado salido de las urnas, el catedrático Manuel Martínez Pedroso, pertenecía al PSOE y fue designado por las fuerzas de izquierda de la Ciudad. Tras la guerra civil se exilió a México y allí formó parte de las cortes republicanas en el exilio. En aquellas elecciones dos bloques antagónicos se enfrentan, por un lado el frente popular de izquierda y por otro, el bloque conservador. La lucha electoral fue dura y repleta de enfrentamientos, cómo se pueden ver en los distintos diarios locales. El bloque conservador cuenta con el apoyo del alcalde, del partido radical Victori Goñalons y sobretodo del delegado del gobierno, quien pondría toda clase de trabas al desarrollo de la campaña del Frente Popular.

El 16 de febrero 1936, fueron muchos los ceutíes que salieron a la calle para ejercer su derecho al voto. Tras el recuento alcanzó el correspondiente escaño con un total de 7.998 votos, algo más del 70,00 % de los emitidos el candidato conservador Tomas Peire tan solo obtiene 3.243, que supone un escaso 29 %. y la abstención cayó al 42 %, de forma global en todo el país, las elecciones depararon el voto mayoritario para el frente popular, con 278, la derecha 124 y centro 51 escaños. Martínez Pedroso, interviene en la vida política de la ciudad, destacando su participación en el 1º de mayo, donde presidió la manifestación desde una tribuna en la actual plaza de los Reyes.

El 17 de julio del 36, el golpe contra la república sería mucho más certero que los planeados con anterioridad. El golpe le sorprende en Madrid, rápidamente el gobierno de la República lo destaca en la ciudad internacional de Tánger, dada su vinculación con Ceuta, y con ello puede servir a los que no han sido detenidos o fusilados. Pasa dos años en Tánger ayudando a los refugiados y sobre noviembre de 1938 dejaría definitivamente la ciudad, ya que, fue llamado por el gobierno y se integró a la embajada de Varsovia. Tras la finalización de la guerra civil se exilio a México.

En calidad de Diputado por Ceuta, y junto a otros políticos propician la creación del primer organismo unitario republicano en el exilio -la Junta Española de Liberación-, en 1945. En esta reunión Martínez Barrio fue elegido presidente de la República y José Giral nuevo presidente del gobierno en el exilio. Pedroso, impartió la cátedra de derecho y del estado y fundó el primer seminario que tuvo la universidad mexicana sobre esa temática. Entre los cuantiosos encuentros participó en 1943 en la declaración de la Habana de la primera reunión de profesores universitarios españoles en el exilio, antes de morir (1958), preparaba su obra fundamental sobre teoría del estado, y derecho internacional” que no pudo terminar.
De su vida docente en México, hay muchos intelectuales que han hablado de el como Sergio Pitol, quién al recibir el premio Cervantes 2005, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá destacó al profesor en su discurso: ” Don Manuel fue una de las personas más sabias que he conocido, era un narrador espléndido, sus experiencias nos incitaba a leer, a estudiar idiomas, pero también a vivir”.

Otro escritor que recuerda el paso de este catedrático y diputado por Ceuta fue Carlos fuentes, premio príncipe de Asturias, en una conferencia dada en México en marzo del 2004 manifestó: “Yo asocio a pedroso con largas caminatas, el recreaba el espíritu de lo que era la ciudad de México en 1952. Era un maestro al estilo medieval, al terminar su clase acompañado siempre de al menos media docena de alumnos de la facultad, íbamos hasta su casa. El paseo de los estudiantes con el profesor era reposado, su extraordinaria categoría jurídica y humanista, queda en la historia de la universidad como un magnífico momento en que brilló la inteligencia de rostro enjuto, ojos brillantes, tez que evocaba la de los andaluces y nariz afilada, más bien parecía un quijote que luchaba por la paz”.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s