El ceutí Enrique Mateo también estuvo en un campo nazi junto a Eugenio Amador

hgngfhjghg

 

Francisco Sánchez Montoya  

http://www.edicioneslibrosdeceuta.es/

El BOE ha publicado este viernes los datos de los republicanos que perdieron la vida en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Se detalla que el único ceutí fue Eugenio Amador Mayano. Pero según mis datos otro ceutí más, al menos, estuvo en los campos de concentración, Enrique Mateo, nacido en Ceuta el 21 de marzo de 1926. Tras salir de España fue detenido y trasladado a a la prisión francesa de Compiègne  el 2 de julio de 1944 y tres días después  al campo de concentración nazi de Dachau número de prisionero 77972. Tuvo más suerte que su paisano Eugenio Mayano y fue liberado.

El campo de concentración de Dachau cercano al pueblo  de Dachau, a 13 km al noroeste de Munich, en Baviera (sur de Alemania). El campo fue construido sobre una fábrica de pólvora en desuso y sus instalaciones principales fueron terminadas el 21 de marzo de 1933.

Tras la lectura del parte oficial con la terminación de la Guerra Civil, el 1º de abril de 1939, en realidad, la contienda no terminó para todos. Una enorme cantidad de españoles, combatientes o no, se tuvieron que marchar de aquella España, en la que no tenían sitio. Eran los exiliados. La mayoría de ellos se instalaron en Francia; pero sobre ellos, poco más de un año después, se precipitó otro conflicto bélico que complicó más su ya de por sí difícil situación: la invasión alemana de Francia.

Estos ceutíes eran exiliados que habían abandonado España en 1939 y contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi. La derrota francesa llevó a miles de españoles como ellos a caer prisioneros del III Reich; conocieron posteriormente un régimen inhumano que les llevó a la muerte a la mayoría de ellos.

Eugenio Amador Mayano, nacido en Ceuta el 6 de enero de 1906, tras su detención estuvo en la XI-B Fallingbostel, con el número de prisionero 87377. Se le deportó posteriormente a Matauthasen el 27 de enero de 1941, recordemos que el 6 de agosto de 1940 llegaron los primeros españoles a Mauthausen. Donde fueron enviados alrededor de 7.200.

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s