… Y el Real Madrid jugó en Ceuta

    Francisco Sánchez Montoya                                 fsanchezmontoya@hotmail.com  

 

La primera vez que el Real Madrid, en partido oficial, llegó a Ceuta fue en la primera ronda de la Copa, eran los dieciseisavos de final, el partido de ida se jugó en el Alfonso Murube, el 31 de diciembre de 1944, en esa ocasión la SD Ceuta perdió por 0-4, los goles del Real Madrid fueron marcados por Alsúa, Alonso, Rafa y Barinaga. El Ceuta formó con Comas; Perico, Victorero, Gil, Japón, Mardones, Abad, Díaz, Galvany, Saura y Acebal. El partido de vuelta se jugó veinte días después, y nuevamente, el Real Madrid goleó por 5-1, el gol de la SD Ceuta fue logrado por Sanz en el 56´, poniendo el marcador en 2-1, pero la alegría duró poco y los madridistas volvieron a marcar tres goles más.

Al año siguiente la SD Ceuta se enfrentó al Real Madrid en octavos de final. El partido se disputó el 21 de abril de 1946, en el estadio de Chamartín, nueva goleada en esta ocasión fue un rotundo 6-0, aquel día el equipo caballa formo con: Casfont; Perico, Victorero, Gil, Lesmes, Carvajal, Abad, Japón, Carnero, Caballero y Morla. El partido de vuelta en el Alfonso Murube, se días después. Y según las crónicas del diario El Faro el estadio presentó un lleno absoluto. En esta ocasión la SD Ceuta venció por 1-0, gol de Lolo en el minuto 70. 

Pero el primer partido que el Real Madrid disputó en Ceuta, no fue en aquella eliminatoria de 1944, fue en un partido amistoso jugado un 20 de septiembre de 1942. Como partido de vuelta, ya que primero jugaron en Madrid un 5 de enero de ese mismo año, el entrenador del equipo caballa era Ramón Lafuente. El conjunto del Real Madrid se impuso por dos a cero. Y según los datos extraídos de la hemeroteca del diario El Faro, la SD. Ceuta presentó la siguiente alineación: Comas; Telechía, Perico, Rosado, Melito, Gil, Abad, Herrera, Bernal, Melul y Morla. También entraron al terreno de juego Arnau, Gonzalvo III y Tavilo. Ocho meses después, el Real Madrid rendía visita al Estadio Municipal de Ceuta. El evento contó, como era de esperar, una gran expectación en todo el Protectorado Español en Marruecos, incluso en la entrada se podía leer que el tren a Tetuán tendría una salida extraordinaria para aquellos que quisieran volver a la Capital del Protectorado tras el partido. El Estadio se llenó y tras los noventa minutos y pese a que se adelantó la SD. Ceuta con goles de Tavilo, el partido termino con empate a dos. 

El equipo de la SD Ceuta que se enfrentó en la década de los cuarenta en tres ocasiones al Real Madrid, militaba en segunda división. La SD Ceuta no nació como fusión de otros equipos, cambia de nombre, antes se llamaba Ceuta Sport, y fue fundada en 1919, tal y como nos indicó el estudio del futbol local Javier Berral. Fueron muchos los triunfos de este club ceutí, incluso en la temporada 1942/1943 se proclamó campeón en la categoría de plata. Llegó a disputar la fase de ascenso a Primera División. En sus filas militó Alfonso Murube, jugador natural de Sevilla, pero con grandes raíces en Ceuta, tras el inicio de la guerra civil fue militarizado, falleciendo en el frente de Aranjuez. En 1942, la directiva de la SD Ceuta presidida por Epifanio Hernández, solicitó al Ayuntamiento que el estadio municipal o del Docker, cómo también se le llamaba por tener un campamento militar frente a la puerta de tribuna, recibiera su nombre, ya que durante varias temporadas estuvo jugando en este equipo. La memoria de la SD Ceuta finaliza al concluir la liga 1955-56, mucho tuvo que ver la Independencia de Marruecos, ya que se unió con el Club Atlético Tetuán, fundándose el Atlético de Ceuta, quien también dio muchas alegrías a los aficionados locales. 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s