EL FOTOGRAFO CEUTÍ JESÚS DOMÍNGUEZ, TRIUNFAN EN MÁLAGA…

La luz especial de Ceuta, quedó plasmada en el fotógrafo Jesús Domínguez, desde su infancia. Los amaneceres, atardeceres, el mar, los claroscuros del levante o la claridad del poniente, quedaron grabados en su retina para siempre: “… la luz de mi ciudad siempre me ha acompañado allá donde haya estado realizando mi trabajo fotográfico”. En 1981 consigue su primer empleo como reportero gráfico en el Faro de Ceuta, posteriormente trabajó en el Diario de Ceuta.
Y, entre 1982-1984, estuvo en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Ceuta. Tras recibir varias ofertas para trabajar en diferentes diarios se traslada a la península, realizándolo en la “La Tribuna de Marbella y de Algeciras”, posteriormente en La Gaceta de Málaga y Diario 16, aquí fue jefe de fotografía y de la agencia EFE. Desde 1996 trabaja para el diario “El Mundo” Andalucía y Málaga. En 1997 Inicia el proyecto de su empresa jesusdominguez.com de servicios fotográficos.

Hace unas semanas inauguró en el CAC de Málaga, una exitosa exposición fotográfica titulada “La tribu ilustrada”. Basada en la serie de retratos de personajes vinculados a Málaga, que cada domingo desde la primavera de 2007 hasta el verano de 2008 apareció publicada en las páginas de El Mundo de Málaga. La exposición fue comisariada por Fernando Francés, y consta de 52 obras. Esta muestra está en proyecto exponerla en Ceuta para finales de año, esperemos que se haga realidad para el disfrute de todos los ceutíes.

En sus retratos podemos ver desde el barítono Carlos Álvarez en el interior de su camerino ataviado con uno de los trajes de los personajes que interpretaba, hasta el escritor Antonio Soler sin camisa abrazado a una máquina de escribir, son más de medio centenar de rostros conocidos que prestaron su imagen durante este tiempo para ilustrar las entrevistas realizadas por los periodistas Cristóbal González Montilla y Andrés Marín Cejudo. La tribu ilustrada es un repaso visual a los personajes más destacados de las letras, artes y música vinculados con Málaga a través de la mirada de sus protagonistas.

El ceutí Jesús Domínguez, realiza magistralmente el reportaje gráfico es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía y el diseño gráfico. Su desarrollo puede rastrearse desde su inicio en Ceuta, y va unido al desarrollo de la fotografía, con una notable relación con las imágenes que se reproducen en la prensa.      Cuando comenzó allá por la década de los años ochenta, del siglo pasado, se le podía ver en su laboratorio fotográfico entre reveladores, viradores y carretes fotográficos. Con el paso de los años se ha sabido adaptar perfectamente al desarrollo de las nuevas tecnologías.

INICIOS EN EL FARO DE CEUTA

El fotógrafo ceutí Jesús Domínguez comenzó su andadura fotográfica con 17 años en e el diario El Faro de Ceuta: “… junto a Toni aprendí todos los secretos de la fotografía y de este trabajo”, en aquellos años, se le podía ver en el laboratorio del periódico, aunque en un principio comenzó como linotipista, en el lejano 76. Tras varias ofertas, se afinca en Málaga donde trabaja actualmente en el diario El Mundo. Una de sus primeras fotos, todavía la recordamos y fue la realizada a Felipe Gonzalez en su primera visita a Marruecos, en la imagen se puede ver como el presidente español le ofrece fuego a Hassan II, toda una fotografía cargada de simbolismo. Unos años después, con motivo de la Guerra del Golfo estuvo destinado como reportero en Kuwait. Y hace escasos días ha conseguido el VI premio de periodismo “Ciudad de Málaga”, organizado conjuntamente el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga (APM). En esta misma modalidad de periodismo gráfico ha resultado también ‘mencionado’, el fotógrafo de Diario Sur, Salas. Jesús Domínguez resultó premiado en la categoría nacional de este premio.  La fotografía premiada en cuestión se publicó en ‘Elmundo.es’ el 15 de abril de 2014 y muestra a una mujer alargando la mano desde el balcón para tocar al Cristo de la Agonía durante el Martes Santo. El jurado lo tuvo muy complicado ya que se presentaron un total de 16 candidaturas a esta sexta edición, dotados con 2.500 euros para cada categoría.

ARTE FOTOGRÁFICO

Las fotografías de Jesús Domínguez, tienen un sello especial, cuidando hasta el más mínimo detalle, otorgándole importancia a aspectos como el tipo de iluminación, el encuadre o el contexto (y el subtexto) de la imagen, sus fotografías refleja una querencia que ha definido tradicionalmente a la cultura en sentido amplio: la voluntad, no solo de transmitir una realidad, sino de crear una obra original, de conmover y de perdurar en el tiempo. Sus enfoques nos muestran una narración y  tratamiento visual distinto que le confieren una creciente importancia al papel del fotógrafo como creador y responsable de una declaración de intenciones más o menos explícita.

Asumiendo que la fotografía es un medio de comunicación, un vehículo para transmitir mensajes, noticias, opiniones, o para motivar o inducir actitudes y respuestas en el público lector y que éstos son la razón de existir de los medios; las fotografías de Jesús Domínguez transmiten conceptos, información, y describen hechos o fenómenos sociales. Lo que hace periodística a una imagen de Jesús es su intención comunicativa al ser difundida como mensaje, como información visual, coincidente en todo caso con la línea editorial y los objetivos del fotógrafo con el periódico.

Jesús Domínguez para contar una historia en una o varias fotografías, se identifica con el personaje, maneja su vida cotidiana que nunca dejan de ser interesante. Sus  fotografías trasmiten talento, porque sabe comunicar a través de ella, a su manera, al personaje. Es cuestión de práctica, y Jesús, es muy concienzudo y hasta que no “siente” el resultado no descansa, basa su éxito en “No hay mejor ayuda para alcanzar una buena fotografía y una comunicación clara que mucha práctica. A los que empiezan un consejo que no se asusten por hacer malas fotos, lo importante es repetir y repetir”.

El trabajo fotográfico que practica este ceutí, es una forma periodística destinada a la adquisición, edición y presentación de material de actualidad en los medios de comunicación, especialmente escritos, digitales y audiovisuales. Y Jesús siempre está donde existe una noticia y no desecha nada. El no busca, encuentra el instante de esa foto que anda buscando. Y puede estar en la actualidad informativa, en el deportivo, el espectáculo, la política, los problemas sociales y en todo aquello donde sea posible la creación de una imagen. Dentro de su profesión los reportajes sociales le atraen, dónde el verdadero protagonista no es el Fotógrafo, si no las emociones que ocurren en un día cargado de emociones. Se acaban ya las directrices del fotógrafo.

DESDE EL JUGADOR DEL REAL MADRID iSCO, AL ACTOR BANDERAS

Los retratos de Jesús Domínguez, ocupan un lugar especial, dentro del mundo de la imagen en Málaga: Desde el jugador del Real Madrid Isco Alarcón, Marisa Paredes, Fernando Arrabal, Martirio, Bigas Luna, Antonio Banderas… son tan solo son unos pocos nombres de la larga lista de artistas, cantantes, políticos, toreros… que han pasado por su particular objetivo. En sus retratos podemos ver el tono, la esencia, la iluminación y la composición de cada imagen, y con exactitud las expresiones de los sujetos fotografiados.

Sus retratos, resultan sublimes algo al alcance de muy pocos, su  proceso es bastante más complejo de lo que pueda parecer en un principio, pero aplicando una serie de reglas, que domina con maestría Jesús Domínguez el puede lograrlo. La preparación de la sesión fotográfica, el momento de hacer las fotos, y sin descuidar el tratamiento posterior de las imágenes. Maestro del oficio, aunque no va de estrella ni se considera un artista, por su objetivo han desfilado grandes personajes. Profesional riguroso, imaginativo y eficaz. Con el correr de los años Jesús Domínguez ha desarrollado un estilo muy propio y personal. Sus fotografías, a veces con fuertes acentos de luz, y otras con tenues tonos, han llegado a ser prácticamente, su marca registrada, siendo muy fácil reconocerlas.

Y con sus series de retratos se encuentra en un momento interesante para ser el gran creador de imágenes, que es. Porque tiene tantas opciones estéticas y técnicas que logra consolidarse, en la realización de una visión creativa. El medio y las técnicas con las que trabaja son elegidos para reforzar los aspectos dramáticos de la fotografía para que el espectador cuando vea ese retrato, se sienta más directamente relacionado con el personaje. Creo que la autenticidad de la imagen final, no debe basarse, en la realidad, sino lo bien que transmite su mensaje.

Jesús Domínguez, en sus retratos, toma un enfoque diferente, centrándose en la composición y captura de las imágenes, con énfasis en los aspectos creativos de la fotografía. Sus reglas básicas de la composición, aplicada con diferentes géneros fotográficos, como la arquitectura, la fotografía de la calle, el retrato y la fotografía surrealista. Ilustra los elementos de un lenguaje fotográfico, que distingue a la fotografía creativa de disparos al azar.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s