40 AÑOS DEL PRIMER AYUNTAMIENTO DEMOCRÁTICO DE CEUTA DESDE 1936

LibrosEn unos días celebraremos los primeros cuarenta años de la aprobación de la Constitución Española, y para el 2019 los ceutíes tenemos una fecha importante, la constitución del primer Ayuntamiento democrático, desde 1936…

A  las 11,15 del 19 de abril de 1979, se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento los concejales que habían logrado el apoyo de los ceutíes en las elecciones municipales celebradas unos días atrás. En ese día tan señalado,  además de la anécdota de la retirada del cuadro de Franco, se constituyó el primer ayuntamiento democrático de nuestra Ciudad. En aquella primera votación cada grupo votó a su candidato, los independientes (AECAD) a Clemente Calvo Pecino,  doce; UCD a Ricardo muñoz Rodríguez, con ocho y el PSOE a Fructuoso Miaja, con cinco votos.

Al concejal socialista Aurelio Puya, como presidente de la Mesa tuvo el honor de nombrar al primer alcalde democrático de Ceuta tras la guerra civil, Clemente Calvo Pecino. Tras tomar posesión dirigió unas palabras de gratitud al electorado que ha depositado en él y en su grupo su confianza. Los tenientes de alcalde de aquella histórica corporación fueron: Matías Calvo Pecino, Emilio Cozar Fernández, Antonio Gálvez Gálvez, Antonio Martínez Valdivia, Ricardo Muñoz Rodriguez, Jose Maria Albert Rosano, Rafael Orozco Rodriguez-Mancheño y Fructuoso Miaja Sánchez.

Tras la elección del alcalde, Clemente Calvo Pecino, 1979-1981 (Independiente); continuó Ricardo Muñoz Rodríguez, 1981-1983 (UCD); Francisco Fraiz Armada, 1983-1985 (PSOE); Aurelio Puya Rivas, 1985-1987 (PSPC); Fructuoso Miaja Sánchez, 1987-1991 (PSOE); Nuevamente Francisco Fraiz Armada, 1991-1994 (PFC); Basilio Fernández López, 1994-1995 (PFC). En 1995, tras tener un Estatuto de Autonomía nos convertimos en Ciudad Autónoma, los presidentes fueron Basilio Fernández López, 1995-1996, (PFC); Jesús Cayetano Fortes Ramos, 1996-1999 (PP); Antonio Sampietro Casarramona, 1999-2001(GIL) y el Presidente actual desde 2001, Juan Jesús Vivas Lara, del Partido Popular.

Desde el final del franquismo en 1975, costó mucho esfuerzo a los demócratas ceutíes los cambios de símbolos que estaban repartidos por toda la ciudad, y que servía como referente icónico para identificar visualmente al régimen y a las personas e instituciones que se identificaban con él. La parafernalia simbólica del franquismo se originó durante la Guerra Civil (1936-1939), tras su exaltación a la jefatura del Estado, adoptando en buena medida la desarrollada en los años anteriores por falange.

En Ceuta tuvimos numerosos monumentos, como la Cruz de los Caídos, en la plaza de África, donde se celebraban actos, brazo en alto, bien avanzada la década de los años setenta. El monumento traído en los años sesenta, piedra a piedra desde el valle de Ketama (Marruecos), conocido como monolito del Llano Amarillo, o el popular “pies de Franco”, junto al mástil del cañonero Dato, en la plaza que rodea la Ermita de San Antonio.

La ley denominada Ley de Memoria Histórica (aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007) establece la retirada de estos símbolos, obligando a las instituciones públicas a ello, y privando de ayudas a las instituciones privadas que no las retiren. Fue objeto de particular redacción lo referente a los símbolos que puedan afectar a la Iglesia Católica, introduciéndose una salvaguarda por razones religiosas, junto a la que exceptúa a los monumentos con valor artístico.

Elecciones generales

Dos años antes, el 15 de junio de 1977 se celebraron las elecciones sin que se produjera ningún incidente y con una participación muy alta. No fue un día cualquiera, era el día señalado, tras una campaña de más de quince días que se inició el 24 de mayo. Los colegios electorales abrieron a las nueve de la mañana. Desde antes de que se abriesen los centros de votación, había colas en algunos incluso de más de ochenta metros, lo que provocó que muchos ciudadanos tuvieran que esperar varias horas para poder ejercer el derecho al sufragio, no importaba, otros muchos dieron sus vidas, por aquel acto tan sencillo, lleno de libertad.

Durante la transición nacen en Ceuta los partidos que se han caracterizado por el proceso de democratización español, Unión de Centro Democrático (UCD),  y Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A las primeras Elecciones Generales, concurren los dos principales partidos de ámbito nacional y otros dos con la misma implantación: el Partido Socialista Popular (PSP) y Reforma Social Española (RSE). En aquellas elecciones, la UCD fue la triunfadora con el 36,3, seguido muy de cerca por el PSOE con el 32,6%.

Además, se presentaron Acción por Ceuta, de ámbito local y la Agrupación de Electores de Ceuta. Años después la desaparición de UCD supuso en Ceuta, como en el resto de España, la aparición de partidos como el Centro Democrático y Social (CDS) y otros de centro derecha que culminaron en un proceso de unificación que confluye con la transformación de Alianza Popular (AP) en el Partido Popular (PP).

Anuncios
Estándar

2 comentarios en “40 AÑOS DEL PRIMER AYUNTAMIENTO DEMOCRÁTICO DE CEUTA DESDE 1936

  1. Maria Luisa. dijo:

    Me encantaría asistir a esta presentación de un libro que promete ser muy interesante. Yo tuve la gran satisfacción y privilegio de presentar mi libro LUZ PARA EL OLVIDO, en esta magnífica Biblioteca Pública.
    En cuanto al tema me resulta muy interesante, ya que uno de los más significados masones Federico González Azcune, fue coautor en 1929 con mi padre Luis María Alonso Alonso de la serie de artículos publicados en la Revista de Sanidad Militar sobre la Campaña Antipalúdica que tuvo lugar en esa fecha, y de la que mi padre fué por su experiencia su principal protagonista.
    Por otra parte conservo una carta suya fechada en 1935, escrita desde Madrid, en la que se refiere a su compañero González Azcune y también a la extensión que entre los médicos militares había alcanzado la masonería.
    Asimismo quería significar que en 1969, el Presidente de la Cruz Roja en España, Enrique de la Mata, presidió el acto en la que se ponía el nombre de González Azcune, un significado masón al que Vd. nombrará en su libro, a la Escuela Universitaria de Enfermería. El Presidente era primo mío, pero ni él ni nadie tuvo en su memoria en aquel acto al verdadero protagonista no solo de aquella campaña antipalúdica la más exitosa de las que se hicieron en lo que entonces fue nuestro Protectorado, sino de toda de toda su obra en pro de la Sanidad en aquel territorio, que plasmó en sus escritos y en su obra sanitaria. Luis Alonso no sufrió la represión de la masonería, porque no fue masón, pero nadie le recordó en aquel acto. Había sido víctima de otra represión en los primeros meses de la guerra civil, y de esa doble muerte que es la del Olvido.

    Le gusta a 1 persona

    • Efectivamente María Luisa, en el libro sobre la masonería escribo bastante sobre Federico González Azcune, incluso una fotografía que se reproduce en el libro está Azcune junto a un grupo de oficiales en Tetuán hacia 1929, ¿puede estar tu padre en esa foto ?facilitada por el hijo del capitán en Tetuán, Cristóbal de Lora, también masón y fusilado en Ceuta. Enviame un email a fsanchezmontoya@hotmail.com y te la envío. Un fuerte abrazo. Maria Luisa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s